ARTÍCULO

Solvia iniciará el 1 de abril los derribos por el plan residencial de El Arbeyal

Los propietarios de naves industriales y viviendas expropiadas saben desde noviembre que tienen que desalojar ese día para la entrada de maquinaria.

El proyecto para la construcción de cuatro bloques residenciales en primera línea de la playa de El Arbeyal dará el pistoletazo de salida el próximo 1 de abril. Esa es la fecha en la que Solvia, que lidera y promueve este desarrollo urbanístico en La Calzada, tiene previsto iniciar los derribos de las naves industriales y viviendas afectadas por el proceso expropiatorio en el denominado PERI (Plan Especial de Reforma Interior) del Santa Olaya

Los propietarios con los que no se alcanzó acuerdo de compraventa ya saben desde noviembre que tienen que desalojar para la entrada de maquinaria pesada a partir de ese día. Alguno de ellos es probable que fuerce el desahucio para ganar más tiempo en su actual ubicación. El pasado 19 de octubre se procedió al levantamiento de las actas de ocupación y al pago de los propietarios no adheridos a la junta de compensación y cuyas indemnizaciones estaban aprobadas desde 2014 por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA). En total 2,3 millones de euros.

Desde esa fecha (19 de octubre) el Jurado de Expropiación emitió una resolución que conforma el 100% de las cantidades indemnizatorias aprobadas por la CUOTA, excepto en un caso en el que se incrementa ligeramente la compensación económica.
De los diez titulares de derechos afectados en la zona se han alcanzado acuerdos con la mitadEl proyecto de urbanización será revisado para iniciar las obras en septiembre
En este momento la junta de compensación, integrada por el Banco Sabadell, el Club Natación Santa Olaya, Hermanos Castro y el Ayuntamiento, ha cerrado acuerdos con cinco de los diez titulares de derechos afectados por la expropiación. Solvia, que recibe asesoramiento urbanístico de Sogepsa, confía aún en poder alcanzar acuerdos con el resto de afectados y, en la medida de lo posible, evitar la vía contenciosa.

Piasa, que había recogido el testigo de Bruesa, fue apartada de la operación residencial por Solvia.

Independientemente de que se alcancen o no dichos acuerdos con el resto de propietarios, la inmobiliaria del Banco Sabadell avanza que «a partir del 1 de abril se va a producir el lanzamiento de las ocupaciones para empezar las necesarias tareas de derribo de las construcciones existentes e incompatibles con el planeamiento».

Además, la junta de compensación ha aprobado un proyecto que quedará presentado en los próximos días en el Ayuntamiento para iniciar los trámites de aprobación definitiva e inscripción de las fincas de resultado en el registro de la propiedad.

Adjudicación

En paralelo ya se está trabajando para la adjudicación de los trabajos de derribo. También se está revisando el proyecto de urbanización aprobado en su día con el objetivo de poder licitar en breve las obras para urbanizar este sector. Solvia confía en poder iniciar esos trabajos en septiembre, una vez aprobado el proyecto de compensación e inscritas las fincas de resultado en el registro de la propiedad.

Solvia desarrollará en el PERI de El Arbeyal una labor promotora similar a la que desempeñó para la finalización de obra nueva en la zona de Viesques. La inmobiliaria del Banco Sabadell abrió el pasado 19 de diciembre en Oviedo, en el número 9 de la calle Jovellanos, su primera agencia en Asturias (Solvia Store).

FUENTE: El  Comercio.

Otras noticias de interés...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *